28-03-2016
El Canal de Castilla, un espacio natural de 207 km
Fue la obra de ingeniería civil más ambiciosa del s. XVIII en España para dar salida al cereal, la carne y la lana de Castilla por los puertos del norte. Arrancó en Valladolid y Medina de Rioseco en 1753 pero se paró en Alar del Rey casi un siglo más tarde, no hubo fuerzas para atravesar la cordillera cantábrica.
Sin embargo los 207 km del Canal de Castilla no han sido inútiles: hoy sirven para suministrar agua a sus 37 municipios ribereños, tanto potable como para regar 19.000 ha. Y además es un verdadero oasis en las secas llanuras castellanas. Las filtraciones han ido creando a lo largo del canal una serie de humedales de pequeña dimensión, pero que en conjunto albergan una riquísima diversidad de fauna y flora en la estepa de Tierra de Campos. Es una especie de parque natural lineal de más de 200 km que forma parte de la red Natura 2000 y está declarado Zona de Especial Protección para las Aves y de Especial Conservación.
Pero además, el Canal se ha ido convirtiendo progresivamente en una zona de atracción para los amantes de la naturaleza. La posibilidad de pasear en ambas orillas (o en barco por el propio cauce ) por un camino llano, con abundante vegetación y agua, bajo la sombra de grandes árboles y con la compañía de numerosos animales y aves, como en una bóveda llena de vida y en agudo contraste con el fondo de los austeros paisajes castellanos, es una verdadera delicia para el turista rural. Eso sin olvidar el propio canal, cuyas esclusas, puentes, diques etc., todo en piedra, impresionan por su dimensión y conservación después de dos siglos y medio.
Más info de casas rurales y turismo rural en Castilla y León – Guiarural.com